Nuestra identidad se forja sobre la promoción de nuestro rico patrimonio industrial. Por eso, hoy te invitamos a hacer un recorrido virtual para conocer de primera mano vestigios de un pasado muy cercano y paradigmas que nos identifican, testimonios todavía vivos.

Como tenemos sentimiento de barrio, nuestro punto de partida es nuestro hostel, antes una calderería y más tarde, un taller de vidrio. A partir de aquí, te proponemos visitar el Museo de la Industria Rialia, la Ferrería El Pobal y lugares y pueblos que conservan aún un atractivo carácter industrial.

Comenzamos en la localidad vizcaína de Portugalete donde nos encontramos con el Museo de la Industria Rialia. El eje de su colección son piezas de las empresas Altos Hornos de Vizcaya y Babcock & Wilcox. También poseen obras de arte basadas en la estética industrial de artistas como Agustín Ibarrola, Luis Badosa o Ignacio Ipiña.

Patrimonio industrial en todo su esplendor

A continuación y para profundizar en la explotación minera, nos acercamos a Meatzaldea, la Zona Minera de Bizkaia. En Muskiz, se encuentra la Ferrería El Pobal, un taller hidráulico en el que se trabajaba el mineral del hierro para convertirlo en metal y poder así elaborar todo tipo de herramientas. Hoy en día, es un museo vivo en los alrededores del río Barbadún en el que tenemos la oportunidad de ver en marcha dos máquinas hidráulicas, en el molino y en la ferrería.

Su época de máximo esplendor corresponde a finales del siglo XVII, cuando se amplió el taller y se reconstruyeron la presa, el canal, la antepara y el túnel hidráulico. Sin embargo, buena parte de las construcciones y maquinaria visibles en la actualidad (la fragua, las carboneras, los fuelles de piedra, el martillo o el yunque), son de finales del siglo XIX.

En torno a la ferrería se articulaba un complejo productivo formado por la vivienda de los ferrones, que en origen tenía el aspecto de una casa torre, el molino, con dos pares de piedras para moler trigo y maíz, el horno de pan, las huertas y los montes de donde se abastecían de carbón y madera.

Abierto al público desde el año 2004, El Pobal es un museo vivo de dos de las actividades preindustriales más importantes de Bizkaia: la fabricación del hierro y la molinería.

En Meatzaldea, subimos al funicular de La Reineta, que conectaba los Montes de Hierro con el barrio de Zugaztieta para el transporte de mercancía.

Hoy en día es un mirador de excepción para contemplar la naturaleza, los vestigios mineros, el valle del Abra y también para tomar una bella panorámica del Gran Bilbao.

Y si te apetece andar, podemos pasear por la Ría. En su margen izquierda, en Sestao, vemos el primer horno de los Altos Hornos de Vizcaya, aún en pie.

De regreso a Bilbao, en el barrio de Zorroza nos topamos con el enorme edificio de la antigua fábrica de harina Grandes Molinos Vascos. Más adelante, en Zorrozaurre encontramos más testimonios industriales como la antigua fábrica de galletas Artiach.

Concluimos, por ahora, en Abandoibarra, visitando el Palacio Euskalduna, que se ubica donde antaño estaban los famosos Astilleros Euskalduna.