El área urbana de Abandoibarra, o Distrito Central de Negocios de Bilbao, hospeda a los rascacielos más altos del tercio norte peninsular; no es algo baladí. Y los 165 metros de altura la Torre Iberdrola lideran este Skyline. Hoy lo sobrevolamos desde nuestro rincón virtual y aprovechamos para hacer escala en un icono de nuestro patrimonio industrial.

La Torre Iberdrola con sus 165 metros repartidos en 41 plantas se construyó en el año 2011 para albergar, fundamentalmente, la sede principal de la eléctrica Iberdrola. Entre sus moradores, también se encuentra la delegación del diario El Mundo.

Hasta 2011, año de construcción de este monumental edificio, la torre del Bilbao Exhibition Centre, BEC, protagonizaba el skyline de Bilbao. Sus 98 metros de altura llegan hasta la planta 28.

El BEC se levanta sobre los terrenos antes ocupados por la empresa Altos Hornos de Vizcaya, AHV; por lo tanto, su origen encaja con la filosofía de ekoos hostel fundada sobre la premisa de promover el patrimonio industrial vasco. Por eso, nuestro itinerario hace escala en este histórico lugar.

De edificio industrial al skyline de Bilbao

La fusión de dos empresas siderometalúrgicas -Altos Hornos de Bilbao, antes Nuestra Señora del Carmen, y La Vizcaya- y una fábrica de hojadelata -La Iberia- dio lugar a AHV el 29 de abril de 1902.

Posteriormente, en 1924, AHV compró la empresa San Francisco (cinco años antes firmó su arrendamiento, con opción a compra), con lo que todas las compañías del sector siderometalúrgico más importantes de Bizkaia pasaron a estar unidas en AHV.

La influencia de Altos Hornos de Vizcaya en el desarrollo industrial de nuestra provincia en el siglo XX fue enorme. Exportaba hierro y acero vizcaíno a toda Europa; contaba con importantes recursos naturales, porque Bizkaia era un territorio en el que abundaban dichos materiales y, además, disfrutaba de la cercanía de mar, para poder hacer llegar su producción a todos sus clientes.

En torno a AHV creció la minería, la red de ferrocarril, la creación de barcos (con empresas como Astilleros del Nervión o los Astilleros Euskalduna) y, en general, gran parte de la industria vasca.

Proseguimos nuestro vuelo y cerca del BEC nos topamos con las torres de Garellano. Las más altas tienen una altura similar a la torre del BEC, 96 m en total con treinta pisos de viviendas. Es el edificio más joven de nuestro vuelo, ya que su edificación data de 2015.

Regresamos al centro de Bilbao y avistamos el Edifico del BBVA, uno de los primeros rascacielos que llegaron a los veinte pisos en la capital vizcaína; alcanza los 89 metros y se construyó en el año 1969 para albergar la sede principal del Banco Bilbao Vizcaya.

Acabamos nuestro tour virtual viendo Isozaki Atea, del arquitecto Arata Isozaki, con 83 metros de altura y las Torres de San Vicente con 75 metros de altura.